El WiFi

 El WiFi

Una red Wi-Fi es simplemente una conexión a Internet que se comparte con varios dispositivos en una casa o negocio a través de un enrutador inalámbrico. El enrutador se conecta directamente al módem de Internet y funciona como un hub para transmitir la señal de Internet a todos los dispositivos habilitados para Wi-Fi. Esto te da flexibilidad para estar conectado a Internet siempre que estés dentro del área de cobertura de la red.





Historia

En 1999 las empresas 3Com, Aironet, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue diseñar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
En abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos.
En el año 2002, la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad.



Funcionamiento

Wi-Fi usa ondas de radio para transmitir datos desde el enrutador inalámbrico a los dispositivos habilitados para Wi-Fi, como tu televisor, smartphone, tablet y computadora.




Estándares

  • IEEE 802.11: es considerado como el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas.

  • IEEE 802.11a: se desarrolló sobre la base del estándar IEEE 802.11. Llegó en 1999, funcionaba en la banda de 5 GHz y alcanzó una velocidad máxima de 54 Mbps.

  • IEEE 802.11b: este fue el primer estándar desarrollado a finales de los años noventa y se identificó con la letra b. Es capaz de transferir hasta 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz.

  • IEEE 802.11g: el Wi-Fi G es el sucesor del Wi-Fi B y también utiliza la banda de 2,4 GHz. La velocidad máxima de transmisión se incrementó hasta los 54 Mbps en dicha banda y empezó a estar disponible a partir de 2003.

  • IEEE 802.11n: en septiembre de 2009 se ratificó este estándar. Funciona tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz y alcanza velocidades de hasta 600 Mbps.

  • IEEE 802.11ac: se estandarizó a finales de 2013. Opera en la banda de 5 GHz y puede alcanzar velocidades de 1.300 Mbps.

  • IEEE 802.11ax: un avance importante que alcanza velocidades de hasta 10 Gbps.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como particionar un disco duro

Desfragmentación de un disco duro

Normalización de bases de datos